Celcom estuvo presente en uno de los mayores eventos tecnológicos del año. En “The 5G World” se hablaron y se dieron múltiples charlas relacionadas a temáticas contingentes a la tecnología y los negocios. Te invitamos a descubrir en este artículo todos los puntos fundamentales de una de las tecnologías que cambiará el mundo tal cual lo conocemos.

El 5G viene a revolucionar nuestras vidas una vez más, tal como lo hicieron en su momento las redes 3G y 4G. Si bien actualmente la cobertura 5G se encuentra en fases de desarrollo, es un hecho de que en cuanto esté disponible se verán claramente los diversos y significativos cambios que traerá consigo esta nueva tecnología. Entre los principales encontramos:

  1. Rapidez:
    La nueva cobertura de quinta generación o 5G será más rápida que la actual 4G. Con el actual 4G, la navegación es de alrededor de los 50 Mbps; en cambio, con el 5G, se espera una velocidad que va desde los 10 a 20 Gbps. Es decir un ancho de banda de 100 a 200 veces más rápido que el actual.

  2. Espectro:
    Se separa en 3 bandas de espectro para cubrir zonas geográficas:

    El espectro de banda baja ofrece una gran área de cobertura y penetración, sin embargo la velocidad de datos máxima alcanza los 100Mbps.
    El espectro de banda media proporciona una cobertura más rápida y una mejor latencia que la de la banda baja. No obstante, no logra penetrar bien en los edificios. Tiene velocidades máximas de hasta 1 Gbps.
    El espectro de banda alta o mmWave puede ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gbps y tiene una latencia muy baja. Su principal inconveniente es que tiene un área de cobertura baja y penetración de edificios deficiente.

  3. Latencia:
    La actual red 4G tiene una latencia que va de entre los 200 a 300 milisegundos. Por su lado, se espera que en un futuro cercano, la cobertura 5G tenga un “retardo” o lag de solo 1 milisegundo, llegando a ser prácticamente instantáneo.

  4. Dispositivos:
    Se espera que estos cambios sean implementados en diversos dispositivos y su uso sea extendido. Sería poco provechoso encasillarlo a tan solo los aparatos “clásicos”  como lo son los computadores y celulares. Se empieza a considerar el concepto del “internet de las cosas”, donde cada elemento tecnológico podrá formar parte de una vida inteligente. Se espera su implementación en vehículos autónomos, televisores, refrigeradores, e incluso en elementos de la ciudad como lo son las cámaras o las luminarias de las calles.

    Se avanza paso a paso a un mundo conectado bajo el amparo de la tecnología y estos progresos que llegan con cada vez más rapidez, prometen marcar pauta hacia al futuro donde Chile no es la excepción, ya que se contempla que entre los años 2020-2022 esté implementado, beneficiando empresas y personas. ¿Qué otros cambios crees que podrían ocurrir con el ingreso del 5G? Coméntanos abajo lo que opinas sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *