¿Cómo podemos generar empatía con nuestros clientes y utilizar ese conocimiento con el fin de mejorar sus experiencias en momentos precisos y en lugares exactos? 

Hoy, muchas empresas utilizan una metodología conocida como  “Emphatic interaction” o “interacciones empáticas”

Las interacciones empáticas trata sobre cómo las marcas deben apoderarse de ciertas oportunidades, invisibles para algunos, para sorprender y deleitar a sus clientes ofreciendo información en momentos precisos y en lugares exactos. 

Se trata de usar lo que sabemos sobre nuestros clientes, sobre todo en  las situaciones en la que se encuentran en determinado momento y lugar, para poder anticiparnos y realizar acciones que podrían hacerlos felices. Es en estos casos cuando nos damos cuenta que las interacciones empáticas se vuelven verdaderamente valiosas. 

El Contexto 

Euston es una de las estaciones ferroviarias más concurridas del Reino Unido. Tiene una trafico anual de personas que alcanza los 72 millones y el número de trenes que llegan allí aumenta cada año.

Para el pasajero individual, puede ser una experiencia difícil. El tamaño de las multitudes puede hacer que la gente se estrese fácilmente. El riesgo de toparse con pasajeros que viajan en trayectorias alternativas es alto, las extensas colas para conseguir tickets sumado al hecho de que los andenes están alejados de las boleterías, hacen que la experiencia se convierta en una odisea.

El gran volumen de trenes y pasajeros hace que los andenes estén extremadamente ocupados. Por otra parte y para empeorar el panorama, los pasajeros van apareciendo a medida que se muestran los números de plataforma en los tableros de salida, lo que hace que aumente considerablemente el tráfico de personas. Todo esto hace que viajar sea vuelva algo “cotidianamente incómodo” para los pasajeros.

El Proyecto

Para Virgin Trains, esta experiencia no fue la mejor. La compañía transportaban cerca de 36 millones de pasajeros al año. Estas condiciones solo causaban frustración tanto para pasajeros como para la compañía. 

Así, comenzó un proyecto para implementar un simple y efectivo mensaje de texto para facilitar el flujo de pasajeros en la estación Easton.

Mediante este método, la compañía notificaba sobre el número de andén y el número de asiento a cada pasajero que reservó en línea 75 segundos antes de que esta información aparezca en los tableros de salida. De esta manera los compradores en línea obtienen un ventaja sin estrés – y el resto de los pasajeros beneficiarse de que haya menos personas también.

Implementación

20 minutos antes de la salida, el pasajero recibe un mensaje de texto para asegurarles que no han sido olvidados.

75 segundos antes de que se anuncie a todos los demás, el pasajero recibe un mensaje de reserva anticipada, que les permite saber su número de andén y les recuerda dónde están sentados.

En función de la necesidad y el estado, estas notificaciones escalonadas se envían a personas con necesidades especiales, viajeros de edad avanzada, personas que viajan con niños y miembros de lealtad. Esto divide una gran oleada de multitudes en grupos más pequeños, quitando la presión del proceso de control de tickets y mejorando la experiencia del cliente en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *